“Talento y genio desbordante, maestro incansable que nos ha hecho aprender que un solo bemol sí marca la diferencia… Eskerrik asko Emilio.”
Susana Bustamante
“Voy a hacer un comentario sobre el fundador de nuestra querida Coral Manuel Iradier. Fue muy importante para la música coral, empezando por Araba, Euskadi y también fuera de nuestras fronteras, con su batuta y el grupo de coralistas que consiguió preparar musicalmente, desde los años finales de los sesenta y tres décadas y media más o menos después. Con la agrupación Coral vitoriana dirigida por nuestro inolvidable director fuimos los primeros embajadores que llevamos el nombre de nuestro querido territorio histórico de Araba y su capital Vitoria-Gasteiz por todo Europa, incluidos los países denominados del telón de acero mucho antes que los dos importantes Baskonia y Deportivo Alavés. Creo que ha sido en los últimas décadas una figura importante para la cultura de nuestra querida ciudad. Descansa en paz maestro. Siempre te llevaré en mi corazón pequeño gran hombre 😘😘🎼🎶🎵🌻🌹🌷🌺🌸💐.”
Carlos Ruiz “Carlitos”
“Nieves, yo soy, como dicen, mis amigos un “jodido” arisco. Nunca he pasado la mano por el lomo a “ mis jefes” ni lo haré. En mis 26 años en la Coral he pasado por este trance muchas veces con amigos y padrinos… Jesús Zabalo (le llamaba Padrino), El gran Chato (Jesús Jiménez), Rasines (se sabía todas las óperas) y sobre todo al GRAN SIMÓN VÁZQUEZ. A todos y a Emilio los añoro y los recuerdo vivos, nunca he visto muertos a nadie. A Emilio le tengo que agradecer muchas cosas. La primera que me aceptó en la Coral que es una oportunidad única de interpretación, música y GENTE EXTRAORDINARIA y la segunda que me haya enseñado a cantar, o casi, pero no ha sido mi amigo, aunque le haya estimado y apreciado. Reniego de las alabanzas a la gente que nos deja y recordare siempre a Emilio, para mí. No quiero figurar en nada, porque me olvidaría de mucha gente a la que he querido. Si puedo ayudar, cuenta conmigo. Gora Manuel Iradier Abestbatzak.”
Joseba Elguea
“Yo canto por Emilio y a pesar de él, cuando él te miraba sabias que te habías equivocado. Aprendí de memoria muchas de las canciones solo mirándole. Le he echado de menos. Era y sera un símbolo. Era el alma de la Coral. Nunca te olvidaremos.”
María Jesús Aloa
“Ha hecho muy feliz a muchas personas llevando la coral, por que él también era especial.”
Milagros Gauna
“Amigo Emilio, viendo imágenes de muchos de los viajes, conciertos y vivencias con sus correspondientes risas y riñas, que hemos compartido, no puedo dejar de dar gracias a la vida por haberte añadido a mis compañeros de camino durante este recorrido. Me has aportado muchas alegrías e inolvidables e irrepetibles momentos. Con tu energía e ilusión conseguías todo lo que querías y proponías, llevando a la Coral a lo más alto del Canto. Seguro que donde estés, la paz y tranquilidad estarán contigo por el buen trabajo que has realizado. Hasta siempre compañero, nunca te olvidaré.”
Bego
“Gogoan izango zaitugu, esker mila Emilio.Izan dezazun atseden.”
Dora Martínez
“Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Esa mujer eres tu Nieves. Llenaremos su vacío con los mejores recuerdos.”
Beatriz Llorente
“Cuando nos dijiste que escribiéramos algún mensaje de homenaje a Emilio, ahora que ha fallecido. Pensé que, he escrito, muchas veces, sobre la vida de Emilio Ipinza y… no acierto a pensar en muerte. Me fijaré en un detalle: NO USABA BATUTA. La batuta se le quedaba «insuficiente» para llevarnos a expresar todo lo que quería transmitir con nuestras voces. Sus manos, con variados movimientos, nos pedían, desde dulzura, mimo y el más fino agudo hasta el más triste lamento o el grave más tenebroso. Ahora ya, recuerdo cómo al terminar el concierto, generalmente, saludaba levantando la mano y se iba… Adiós Emilio! ¡El concierto ha terminado y ya ha bajado el telón! Goian bego!”
Mari Sol Ruiz de Arkaute
“Referente Vitoriano en la música coral. Mucho carácter dirigiendo, para dar un toque personal a cada obra musical. Gracias por abrirnos tanto el camino a los que hemos venido después. Eskerrik asko maestro.🎼❤️”
Leire Betolaza
“…Se nos ha ido una Gran Persona.
Que recuerdos tan bonitos y alegres me han venido a la memoria de mis tiempos con vosotros en La Coral, bajo la Gran Batuta de Emilio y ahora que veo su esquela me entristece. Pero te digo de corazón, que es ésta tristeza momentánea, me reconforta, pues estoy seguro que allí Arriba Dios ya le tiene preparado un rinconcito en su deseado Jardín.”
Carmelo Barañano
“En menudo lío te metiste, Emilio, cuando hace más de 60 años empezaste a dirigir a un grupo de amigos montañeros, amantes de la música.
Gracias por todos los años de dedicación a nuestra Coral y por habernos dado la oportunidad a tantas y tantas personas de disfrutar la experiencia coral.
Espero que mantengamos tu legado y que te sientas orgulloso de nosotros.
Siempre estarás en nuestro recuerdo, Emilio!”
Amaia Elorza
“Desde lo más profundo de mi corazón quisiera hacer llegar mi más sentido pésame a la familia de Emilio, aquél hombre que hace muchos años me hizo un hueco en su querida Manuel Iradier y que hizo que disfrutara de vivencias que hoy todavía, se mantienen vivas. Gracias Emilio por todo lo que me enseñaste y me diste. Siempre estarás en mi recuerdo y en mi corazón.”
Ignacio Olaizola.
“Lo que Yo puedo y quiero destacar sobre Emilio Ipinza:
Es la ductilidad o maleabilidad musical que consiguió implantar en todo el repertorio y en las voces con los que la Coral realizó versiones de gran impacto sonoro y éxito reconocido.
No tengo ninguna duda de que si Emilio hubiese tenido la posibilidad de ampliar sus conocimientos y preparación, ahora tendríamos que hablar de una grandísima figura musical”
José María Íñigo Abalos
“Os acompaño en el sentimiento y mis cantos a la Virgen serán en recuerdo a Emilio. Un abrazo fuerte a la familia y amigos.”
Unai Ibañez